Voluntariado

Líneas de Trabajo

Tiene como objetivo ofrecer terapia a costos reducidos a personas de bajos recursos económicos en los consultorios o lugares de atención de los terapeutas. Actualmente hay terapeutas solidarios en Lima, Ayacucho,  Arequipa, Piura, Cusco, Trujillo,  San Martín Y Cerro de Pasco.

Los pacientes llegan a este servicio derivados por instituciones con los que tenemos  acuerdo así como  por los mismos terapeutas EMDR; previa evaluación socio económica y urgencia del caso. Esta evaluación es realizada por la directora del Programa de Solidaridad.

Se cuenta con terapeutas voluntarios que realizan intervenciones solidarias de manera sostenida y a largo plazo en los lugares seleccionados para el trabajo voluntario. Durante  la Pandemia, ante la imposibilidad de realizar atención  presencial se optó por mantenerla en forma  virtual.

El programa cuenta con 3 supervisoras solidarias:  Sandra Baita (Argentina), Elda Rodríguez Frías  Geremía  (Perú)  y  María Pía Arlotti (Perú) que ofrecen supervisiones gratuitas para los y las terapeutas que forman parte del Programa de Solidaridad y Voluntariado.

Las Supervisiones solidarias se realizan de manera individual y/o grupal  sobre las atenciones solidarias que realizan los/as terapeutas. En el año 2022, iniciará un nuevo espacio de supervisión  especializada para atenciones solidarias realizadas en niños, niñas y adolescentes.

Tiene el objetivo de ofrecer plazas en los entrenamientos y cursos, de forma gratuita o a costos reducidos, a profesionales de la salud mental que colaboran o trabajan en zonas de exclusión y pobreza.

A lo largo de este tiempo se ha contado con la generosidad y colaboración  de profesionales de países hermanos como  Sandra Baita, y Paula Moreno de Argentina, Santiago Jácome de Ecuador, Patricio Arias de Colombia y Lucy Artigas de México; facilitando este servicio  con el dictado de  talleres, cursos y  jornadas.

En estos casos se activa un grupo de voluntarios/as capacitados para ofrecer su ayuda, tanto en términos de intervención terapéutica directa en las zonas afectadas como en capacitaciones a otros profesionales comprometidos con ayuda solidaria. Desde el año 2020 se activó el Programa de atención a personas  afectadas por COVID.